HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO MÉDICO SAN MARTÍN (ORIGEN Y DESARROLLO).

Primeramente me permito, señoras y señores, saludarlos a todos, y luego paso a decirles que al escribir estas notas me propongo reseñar, con la brevedad posible, el origen y desarrollo de Grupo Médico San Martín, que vale la pena decir que en su discurrir ya tiene doce (12) años de existencia. Vale la pena decir que en este lugar funcionó desde el año 1972, hasta el 2002, el centro Clínico Las Mercedes, pionero en ofrecer servicios médicos en esta parte de la ciudad. Esta empresa entró en un estado económico realmente difícil, al extremo de que fruto del incumplimiento de sus obligaciones crediticias, sus activos fijos estuvieron a puntos de ser ejecutados por el banco concesionario del crédito, lo cual ocurrió a todo lo largo del año 2001.

Ante la caída del Centro Clínico las Mercedes los médicos que laboran en el mismo, se reunieron para pasarle revista a la situación por la que estaba atravesando su centro de trabajo, porque evidentemente muchos de ellos quedarían sin un medio de producción, y otros verían disminuidos sus ingresos; es la reacción ante la casi segura e inminente desaparición de la empresa médica.

Así las cosas, un grupo conformado por 30 personas; 27 médicos y otros tres profesionales se juntaron, reunieron y formaron el comité gestor para diligenciar la compra del centro, con lo cual trataban de evitar la desaparición del mismo, lugar donde se brinda un servicio de salud a la población y un medio de producción para ellos y todo el personal de apoyo. Por lo antes expuesto, colegimos que esta administración cosechó el comité gestor estuvo integrado por las siguientes personas: Doctor Delio José Guzmán Abreu, Dr. Domingo Duluc, Dr. Angel J. Núñez Cordero, Dr. Víctor Medrano, Dr. Ceferino Brache, Dra. Esperanza Solano y Dr. Luis José Payán. Más adelante este comité se redujo a solo tres personas que fueron los doctores Ángel Juan Núñez Cordero, Delio José Guzmán A. y Luis R. Taveras G.

Este comité gestor inició su gestión de compra ante los propietarios del centro clínico, y la negociación con el banco para que este le diera la oportunidad de comprar el inmueble, haciendo dos cosas: deteniendo la ejecución de la hipoteca que pesaba sobre los inmuebles propiedad del Centro Clínico Las Mercedes; y 2do concediéndole un préstamo al conjunto de médicos y a las demás personas que habían decidido comprar los activos fijos y el espacio físico de esta empresa, pues solo así podía cumplir con su propósito.

El Comité dispuso además que dos de sus miembros, los doctores Delio Guzmán y Ángel Juan Núñez Cordero se acercaran a la administración general del banco acreedor, Banco de Reservas de la República Dominicana, para que le solicitaran el aplazamiento de la ejecución hipotecaria, a fin de gestionar por ante esa misma institución un préstamo lo suficientemente amplio para pagar la totalidad del crédito por cuenta de los deudores.

Es así que aprovechando la presencia del administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana en el Palacio Nacional, el Doctor Delio Guzmán a través de su hermano, gestionó y obtuvo que el funcionario los recibiera. La entrevista se efectuó y sus resultados fueron los deseados: el postergamiento de la ejecución de la hipoteca y la obtención de un primer préstamo institucional de RD16,000,000.00, el cual se utilizó para el pago de la deuda. Ya para el mes de Noviembre del mismo año 2001, Grupo Médico San Martín, recién constituido, pagó al banco prestamista por cuenta del Centro Clínico Las Mercedes, la suma de dos millones quinientos mil pesos RD$ 2,500.000, como abono a la compra; para ello fue autorizado por el Dr. Francisco Antonio Almánzar presidente del Centro, situación que se comprueba por la comunicación de fecha 21 de noviembre del año 2001, dirigida al Banco de Reservas de la República Dominicana por dicho señor, la cual dice textualmente:

“Estimados señores: cortésmente nos dirigimos a ustedes con la finalidad de solicitar el aplazamiento de la lectura del pliego de condiciones del préstamo que se encuentra en su departamento legal, correspondiente a esta institución, Centro Clínico Las Mercedes C por A, para lo cual proponemos autorizar a la compañía adquirente Grupo Médico San Martín C. por A. a pagar por nuestras cuenta la suma de 2,500,000.00 (Dos millones quinientos mil pesos) mediante cheque No.1 del Banco.